martes, mayo 07, 2013

Hay quién dice que detrás del PSOE podría estar la derecha

¿A que mola mi título sensacionalista? Supongo que el votante tradicional de Izquierda Unida me comprará la idea, pero no van por ahí los tiros. Si bien es verdad que IU son los que mejor están diagnosticando los problemas de la crisis, no me siento para nada identificado en su dialéctica marxista. Yo apuesto por la socialdemocracia, y me da igual que ésta se vista de liberal-progresismo, transversalismo, regionalismo moderado, ecologismo o movimiento ciudadano. La socialdemocracia no se vende, se DEMUESTRA. Y, ciertamente, el germen del movimiento indignado español reside en una indignación con la socialdemocracia.

La socialdemocracia es la que tenía que habernos dado las soluciones a la crisis del capital, en lugar de crearnos más problemas. Sin embargo, el PSOE fue incapaz de demostrarle a los españoles que "había vida después de Zapatero". Un socialdemócrata con cojones hubiera defenestrado al propio Zapatero desde dentro del PSOE. La única que lo hizo fue Rosa Díez, que como no lo consiguió se fue. Aunque, recordemos que sus motivos estaban más relacionados con el modelo de España que en discrepancias sobre la socialdemocracia. Aunque UPyD tampoco me representa, ¡basta ya! de hacer demagogia con el terrorismo y de ponerse a los movimientos sociales en contra, ¿por qué no centran sus propuestas en salir de la crisis?

Bueno, a lo que iba, ójala en 2009, segundo año de crisis, hubiera salido algún verso suelto con cierto poder en el PSOE, para haber refundado el PSOE en condiciones: señalando a los enchufados que viven del Estado sin dar palo al agua, señalando a los socialistas que formaban parte de los consejos de administración de las cajas de ahorros, señalando al mismísimo Felipe González por cobrar otro sueldo además de su paga vitalicia, señalando a Zapatero por inepto, pidiendo su dimisión como presidente del Gobierno y devolviendo al PSOE, en dos años, la credibilidad perdida como partido socialdemócrata.

Pero eso no ocurrió. Y en su lugar... en su lugar no ocurrió nada. España estaba dormida, veíamos cómo en Europa habia manifestaciones por doquier, y en España, nada. Hasta que un día, de repente, una maniestación no demasiado numerosa tuvo una increíble reprecusión mediática: la convocada por Democracia Real Ya! el 15 de mayo de 2011. Recordemos, por cierto, que el éxito de AcampadaSol, una fiesta de activismo social y democracia que duró cuatro semanas, sólo fue posible gracias a la fe de miles de jóvenes -y no tan jóvenes- con ganas de cambiar las cosas, pero también gracias a que, por la razón que fuera, a Rubalcaba -entonces Ministro del Interior- le convenía políticamente no desalojar aquello a porrazos.

Pero es que Rubalcaba, no era el verso suelto que estábamos anhelando, sino una momia política presente en los declives de los gobiernos de Felipe González y José Luis Rodriguez Zapatero. Por tanto, lamentándolo mucho, una gran mayoría de activistas 15M le dimos la espalda al PSOE. Pero la culpa de eso, es única y exclusivamente del PSOE. El 15M, unas veces con más acierto que en otras, se trata de la revolución más sensata que ha vivido Europa en lo últimos tiempos: es pacífica, y nunca quiso ser lo que no es. En ese sentido, las declaraciones de Beatriz Talegón, en las que señaló que "había quién decía que detrás del 15M podría estar la derecha" fueron tremendamente desafortunadas. Tanto es así, que, consciente de ello, no tardó mucho en aclarar que lo que estaba era denunciando las maniobras de neofalangistas infiltrados que se habían apropiado de la Asociación Democracia Real Ya, a costa de la Plataforma homónima.

Estoy deseandito que el 15M articule por fin una alternativa política, pero también, porqué no, a ver si en el PSOE da por fin alguien un golpe encima de la mesa, y echa todos los oligarcas que no hacen más que favorecer a las grandes empresas en detrimento de las pequeñas. Los que aún mandan en el PSOE, temerosos de perder sus privilegios, ofrecen pactos a la derecha tradicional -lo cual, encima, parece que tiene el beneplácito del Rey- en lugar de ofrecer pactos a los partidos que están llamados a regenerar la democracia: IU, UPyD, EQUO y CAPI, "Confederación de Agrupaciones Políticas Independientes"

¿Y qué pacto le ofrecen al PP, por cierto? Rubalcaba propone destinar 20.000 millones de euros para que el crédito fluya a las PYMES. Exactamente lo mismo que propuso Holande para Francia. ¿Pero qué ha pasado en Francia? Pues que buena parte de esos los millones que había prometido en concepto de "créditos para la competitividad" para PYMES, han acabado destinados en las grandes empresas y no tanto en las pequeñas y medianas. Promesas incumplidas por doquier. ¿Podemos acaso esperar que en España sería mejor que en Francia? ¿En la España de las puertas giratorias de PPSOE, con excargos colocados en la empresa privada y demás? Mientras sigan PPSOE en el gobierno, me aventuro a decir que en España sería peor. Y acuso al PSOE a dejarse manejar por la clase de los grandes empresarios. ¿Está la derecha detrás del PSOE?

3 comentarios:

Pedro dijo...

Hola Alonso,

Creo demostrado que la derecha está detrás del PSOE, si es que entendemos por derecha a los poderes financieros y a los grandes empresarios españoles.

¿Está la derecha detrás de los indignados? Me parece una tontería. Una cosa es que en movimientos así pulula mucha gente (se conoce gente de La Falange en asambleas del 15-M, por ejemplo) pero eso no anula un movimiento transversal.
Leía el otro día que la explicación más cercana a la realidad es la que está más cercana a Mortadelo y Filemón y la más alejada a la teoría de la conspiración. Mal hace Talegón hablando de teorías conspiranoicas.

Discrepo en un punto esencial contigo: La social-democracia está muerta. Y está muerta porque es un sistema nacido para estados nacionales con economías relativamente cerradas, algo que hoy no se da. Quizá cuando hablas de social-democracia quieres decir sus "valores" y ahí sí puedo estar más de acuerdo, pero creo que hacemos mal apegándonos a lo que fue un pasado social-demócrata que no volverá.

El futuro de esos valores está en otra parte, en una izquierda difusa que está entre la democracia directa y la economía del bien común, entre la reindustrialización y el empleo verde, en ese terreno que parece que tenemos miedo de explorar porque casi todo el mundo sigue aferrado a su vieja social-democracia o a su viejo marxismo.

Saludos,

Alonsorgaz dijo...

Sí, me refiero a sus valores. Intento no utilizar el vocablo "socialdemocracia" porque tengo miedo a que me identifiquen con el PSOE, con el cual no comulgo. Pero lo hago, porque ahora estoy hablando de ellos y no hay lugar a dudas. Gracias por comentar. Un saludo.

maddoc70@gmail.com dijo...

Hola Alonso,

coincido completamente con lo expuesto por Pedro.
También coincido contigo en casi todo, no voy a redundar por tanto en mis coincidencias.
Sí que expondré los puntos en los que difiero.
Dos detalles que no invalidan en absoluto tu exposición.
Primero resaltar que si bien UPyD podría renovar nuestra democracia pues tiene ideas muy buenas, también hay que decir que en los últimos tiempos ha demostrado que el camino por el que pretende seguir para hacerlo es más de ideología de derechas e incluso en algunos temas de extrema derecha, algo que por su puesto ya hemos catado y digerido durante demasiado tiempo en este país.
El otro punto del que difiero es precisamente el detalle del trato a Beatriz Talegón en aquella manifestación de la PAH. Yo tampoco abogo por la violencia, ni el trato vejatorio a nadie, pero creo que deberías ponerte en la piel de la gente que se encontraba en la manifestación, muchos de ellos podían ser fácilmente deshauciados, parados e incluso personas que ya no tienen ni la ayuda del subsidio, o se que no tienen nada.
Tú sabes perfectamente que el PsoE ha sido tan responsable como el PP de la preservación de la ley hipotecaria que ha dejado a toda esa gente en la calle y también de la situación empobrecida de muchos españoles.
Por tanto, si sabes todo esto, entenderás que la gente que fue a protestar contra los deshaucios, no lo hacía sólo contra el PP, sino también contra el PsoE.
Beatriz Talegón y sus compañeros de partido demostraron en esa manifestación no tener ni idea de todo esto o por lo menos no demostraron tener la suficiente sensibilidad como para no intentar implicarse en una manifestación contra algo que su propio partido ha contribuido a crear.
¿Entiendes lo que quiero decir?
Empatía, ponerse en los zapatos de la gente que está en la calle, quizás te haga entender como y porqué trataron a Beatriz Talegón como la trataron.
Por lo demás, esto no debería ensombrecer mi completo acuerdo con las ideas principales de tu artículo:
¿Está la derecha detrás de PsoE?
SI, rotundamente.